sábado, 22 de noviembre de 2014

FREEBASS

Leyendas, o legendarios. Cada uno de los integrantes de la banda FREEBASS tiene una historia que ha dejado huellas en la música moderna. Oír sus diversas creaciones nos lleva, o nos eleva, a estratos lúdicos muy difíciles de soltarlos.
Peter Hook
Últimamente me he concentrado en oír lo que habla la batería. Freebass, me ha obligado a oír el resto de los interlocutores. Hay tres bajos hablando. Uno, en el fondo.Otro en el medio y, finalmente, el más alto. Cada uno con un verso, una oración, conjugándola con el del resto.
La letra de las canciones, muy buenas. Abiertas a muchas interpretaciones, pero sin enigmas.
Freebass es un grupo formado tres bajistas: Peter Hook (Joy Division, New Order); Gari Mounfield (The Stone Roses, Primal Scream), Andy Rourke (The Smiths), que ya no está. El cantante es Gary Briggs (Haven).  Basta ver cual ha sido el camino de cada uno para entender el poder que emana de este grupo. Hay sinergia, de la mejor que puede haber en el rock. Hace poco oía a New Order, por ejemplo, y tuve que obligarme a salir a la calle para dejar de oírlos. Y ahora, que oigo a Freebass, me pasa lo mismo.
 Algunas de sus canciones puede oírse y verse en:

Dark Starr7:28
The God Machine7:29
You Don't Know (This About Me)4:37
Secrets and Lies4:07
The Only Ones Alone5:38
Not Too Late3:39
Lady Violence4:34
She Said3:48
World Won't Wait4:50
Plan B5:19
Ver todo
Dark Starr7:28
The God Machine7:29
You Don't Know (This About Me)4:37
Secrets and Lies4:07
The Only Ones Alone5:38
Not Too Late3:39
Lady Violence4:34
She Said3:48
World Won't Wait4:50
Plan B5:19
CORTESÍA DE YOUTUBE.COM  

sábado, 16 de agosto de 2014

Daddy Yanquee

 A raíz de Carta Abierta a Daddy Yankee, quise conocer un poco sobre lo que propone este tipo. Me encontré que no propone nada, ni musical ni poeticamente, mucho menos políticamente. Bueno, me equivoco, pues realmente propone seguir con lo mismo, sin salir de la pobreza mental que nos quieren mantener. No le recomiendo a nadie que lo escuche. No vale la pena. Si lo escucha, comprenderá que ha perdido miserablemente su tiempo.

Big Jim Sullivan

Recuerdo la época en que en la TV transmitían el Show de Tom Jones. Fue uno de los mejores cantantes de dicha época. Aún canta y baila, me parece.  Siempre me impresionó el guitarrista que salía con él, Big Jim Sullivan. En esa época, junto con Jimmy Page, formaban parte de los guitarristas de élite, apoyando grupos en sus grabaciones.

Big Jim grabó más de 1,000 discos. 50 de las canciones que grabó en Inglaterra fueron número uno en el listado de los éxitos de ese país.

En el obituario que The Guardian escribió sobre él, leemos: nacido el 14 de febrero de 1941, murió el 2 de octubre de 2012. A los 16 años aprendió a tocar guitarra y en 1960 se unió en un tour musical con Eddie Cochran, en la época que Cochran murió en un accidente de carro.

Posteriormente continuó su carrera con cantantes como Frankie Vaughan, Dusty Springfield, Tom Jones, Engelbert Humperdink y otros más. 
Mis recuerdos se remontan, como dije, al show de Tom Jones. Me impresionaba su forma de tocar la guitarra y de sostener diálogos con el cantante. No se si me equivoco, pero temí por su vida, pues me parece algo lo puso mal en algunas presentaciones. Lo cierto es que siguió tocando y grabando, aunque los créditos siempre quedan ocultos por la fama del grupo o cantante.

viernes, 23 de mayo de 2014

CUMBIA

¿Cuál es la cumbia verdadera? Creo que todos tendríamos que estar de acuerdo que nace, es originaria, de Colombia. Su ritmo, sabroso realmente, hace mover los pies, la cadera y hace crecer la sonrisa. La respuesta es la misma en la pareja que nos puede acompañar.

Que yo recuerde, la primera cumbia de la que tengo memoria es "La India Motilona" y todavía la disfruto. Y realmente no me interesa quien la compuso o quien la interprete. Me mueve al baile.

Luego, después de oír la cumbia mencionada, la otra que recuerdo es "La Bala", interpretada por la Orquesta de Los Hermanos Flores, orquesta que representa lo mejor de las orquestas de nuestro país, a pesar que se puede mencionar otras que, a mi juicio, pueden ser mejor. Ejemplo, la Orquesta de Paquito Palaviccini, la Orquesta Internacional Polío. Sin embargo, es de otra categoría, diferente a la cumbia. Sólo hay que recordar que el maestro Paquito fue el creador de el Xuc. Es una lástima que todavía no se ha retomado este ritmo muy movido (Adentro Cojutepeque).

Es interesante que cada país ha sacado su versión de cumbia. En México, guardando la misma armonía, pero con una menor frecuencia, también se puede encontrar una cumbia más pausada. Saca menos sudor, pero es interesante.  Ninel Conde, con su Bombón Asesino es un ejemplo clásico de este tipo de cumbia que arrastra los pies al bailar. Pero no todas las cumbias mexicanas son iguales. Aunque con un aire proveniente de varios estilos, con su Chuntaro Style, El Gran Silencio también desarrolló un poco su cumbia estilo, diría yo, nor-mejicano.

Ecuador tampoco podría estar alejado de la Cumbia. La base, ritmo sabroso (2/4), también comienza a subir los Andes.  Perú no puede ser la excepción y también aporta otro sabor a la cumbia. Pero el corazón del ritmo no se pierde. La puedo bailar con todas mis amigas, si quieren bailar conmigo.

Y en Argentina, El Chávez ha jurado barrer con el rock. No creo que logre barrer ni una mínima parte. Pero su cumbia está muy buena.