¿Cuál es la cumbia verdadera? Creo que todos tendríamos que estar de acuerdo que nace, es originaria, de Colombia. Su ritmo, sabroso realmente, hace mover los pies, la cadera y hace crecer la sonrisa. La respuesta es la misma en la pareja que nos puede acompañar.
Que yo recuerde, la primera cumbia de la que tengo memoria es "La India Motilona" y todavía la disfruto. Y realmente no me interesa quien la compuso o quien la interprete. Me mueve al baile.
Luego, después de oír la cumbia mencionada, la otra que recuerdo es "La Bala", interpretada por la Orquesta de Los Hermanos Flores, orquesta que representa lo mejor de las orquestas de nuestro país, a pesar que se puede mencionar otras que, a mi juicio, pueden ser mejor. Ejemplo, la Orquesta de Paquito Palaviccini, la Orquesta Internacional Polío. Sin embargo, es de otra categoría, diferente a la cumbia. Sólo hay que recordar que el maestro Paquito fue el creador de el Xuc. Es una lástima que todavía no se ha retomado este ritmo muy movido (Adentro Cojutepeque).
Es interesante que cada país ha sacado su versión de cumbia. En México, guardando la misma armonía, pero con una menor frecuencia, también se puede encontrar una cumbia más pausada. Saca menos sudor, pero es interesante. Ninel Conde, con su Bombón Asesino es un ejemplo clásico de este tipo de cumbia que arrastra los pies al bailar. Pero no todas las cumbias mexicanas son iguales. Aunque con un aire proveniente de varios estilos, con su Chuntaro Style, El Gran Silencio también desarrolló un poco su cumbia estilo, diría yo, nor-mejicano.
Ecuador tampoco podría estar alejado de la Cumbia. La base, ritmo sabroso (2/4), también comienza a subir los Andes. Perú no puede ser la excepción y también aporta otro sabor a la cumbia. Pero el corazón del ritmo no se pierde. La puedo bailar con todas mis amigas, si quieren bailar conmigo.
Y en Argentina, El Chávez ha jurado barrer con el rock. No creo que logre barrer ni una mínima parte. Pero su cumbia está muy buena.