jueves, 17 de octubre de 2013

HERBIE HANCOCK

Herbie Hancock
Es impresionante las variaciones musicales que se oyen a lo largo y ancho de nuestro mundo. Salvo algunos ritmos, que me parecen simples, monótonos y por lo tanto, aburridos (como el reguetón), la música siempre me sorprende y me intriga. Valga el comentario y los que siguen y seguirán, para hacer mención de artistas que nos sorprenden y gustan al oírlos o volver nuevamente a sonar en nuestros oídos.

Herbie Hancock es un ejemplo de artistas musicales que siempre nos interesa su música. Como Jazzista, también incursionó en el fusion. Y una de sus creaciones más famosas, pero no la mejor, fue Rockit, en la que hace gala no solo de su maestría en los teclados, sino en el uso de la naciente técnica electrónica.

Pero la música no sale solamente de la espontaneidad, base sobre la que descansa la creatividad musical, sino que también es nutrida de la técnica. Supe, hace unas décadas, de un director de una orquesta tropical que estudiaba solfa, pues, a pesar de tocar muy bien los teclados y de dirigir su orquesta, le faltaba enriquecer los sonidos y, sobre todo, transmitirlos a sus compañeros para que la música se oiga bien. Hancock, por cierto, no solamente fue un niño prodigio con la música, sino que a la edad de los 7 años ya tocaba muy bien el piano, tocando con la Orquesta Sinfónica de Chicago a los once años.

Por lo que he sabido, no existe ninguna teoría musical, educativa, en nuestro pais. No le vemos utilidad. Si supieramos más sobre nuestro cerebro, cómo funciona, cómo se construyen las rutas de pensamiento y que atraviesan las células cerebrales, entonces comprenderíamos la importancia de enseñar formalmente la música.
Maiden Voyage

Herbie Hancock, Terri Lyne Carrington - St. Louis Blues (Live)

No hay comentarios:

Publicar un comentario