miércoles, 9 de septiembre de 2015

DANZA

Danza en la calle
"Cogito, ergo sum": Pienso, luego existo. Y de ahí en adelante, un sinfín de filósofos que repitieron ad infinitum estas palabras y le dieron tomos y tomos de libro para demostrar que así es la cosa. Pero vino alguien y me dijo (y acá me abstengo de contar toda la historia): Danzo, luego ¡VIVO!

No vayamos lejos, una piedra existe; pero no piensa. Al menos no en el sentido en el que creemos que es pensar. Existe y me lo ha comprobado el miedo que le tengo a alguien que me amenaza con tirarme una piedra. Se que me va a doler. Y nadie me puede convencer que no existe. Al contrario, yo si puedo convencerlos que existe la piedra.

Teorías sobre la danza hay muchas. Pero yo la defino como una expresión corporal del ser humano. Así de simple, amparado en mi propia y pequeña experiencia con relación a la danza. Y a lo largo de la historia es una expresión que ha acompañado a todos los pueblos. David danzó frente al arca; los egipcios representaron la danza que disfrutaban los faraones; los griegos tenían sus propias danzas, y así podríamos mencionar a todos los pueblos de todas las épocas y sitios del mundo en los que la danza no ha faltado. Podríamos creer que los pueblos que no danzan, aparte de ser pueblos tristes, son pueblos que entran en decadencia antes de haber florecido. 

A mi me gustan las danzas de todos los pueblos. Unas más que otras. Todas tienen su  gracia, producto de su historia. Ciertamente hay un mensaje en cada danza, una idea, algo que se transmite desde quien danza hacia quien disfruta la danza. 

sábado, 5 de septiembre de 2015

THE RUTLES

THE RUTLES
La historia de los famosos, cuando es llevada al cine, es una medida de leyenda, otra de realidad y mucha de invención. Pero si esta es un historia en la que la parodia es la que lleva el guión, parecería que la vida es mucho más verídica.
La historia de The Beatles, contada por la historia de Eric Idle, me parece más "real y apegada a los hechos" que la que siempre he leído sobre el cuarteto de Liverpool.
Recomiendo, pues, "All you need is Cash", la película o documental sobre estos genios musicales.
Entre otros, se puede ver a Mick Jagger, Bill Murray, opinando sobre este fabuloso grupo.

viernes, 3 de julio de 2015

Sandro

Recuerdo cuando vino Sandro al país. Eran los inicios de los años de la década de los 1970. Se presentó en el cine Terraza, en la Colonia La Rábida. Era un cine grande, en el que se presentaron las películas más representativas de la época: Jesus Christ Superstar, Woodstook, La leyenda de Billy Jack, y otras que vi más de tres veces seguidas.  El cine se llenó. Pero en ese entonces no estaba en mi época romántica, pues Sandro era conocido por sus canciones como Mi Amigo el Puma, Rosa Rosa y otras más.
Pero Sandro no sólo era el baladista con un ritmo erótico que abrió ese tipo de espectáculo a otros artistas que le siguieron en otras partes de América. También es uno de los que introdujo el rock en nuestro continente. Aunque en alguna medida comenzó como todos los que quieren llevar un nuevo ritmo en selvas vírgenes, con Covers traducidos al castellano. Tales como las canciones que sacó en la época con Los de Fuego.

Sandro y Los de Fuego: Música y Rock and Roll 

A lo lejos se puede decir que no estuvo mal. Pero faltaba el impulso de sus muchas canciones que le siguieron y que lo asentaron como uno de los mejores exponentes de la música popular latina. Si no, les invito a oírlo con canciones como: Quiero llenarme de ti, Rosa Rosa, Mi amigo el puma (que en la versión de Los Polivoces es inolvidable - si alguien la tiene grabada, por favor, ¡publíquela!), Penas, y otras muchas más. 
Leía que Sandro tenía el estilo de Raphael Martos de España. Cierto, podría decir; sin embargo, la sensualidad que destila en su mirada y en sus movimientos no se comparan entre ambos artistas. De este último podría decir que hay más teatralidad que emoción, mucho menos sensualidad. Descansa en Paz, Gitano!.