John Lennon |
La calidad de las canciones de John Lennon nunca ha sido discutida. Con el grupo, sus aportaciones han sido muy claras. Su voz no solamente sirvió en la música, sino que también habló sobre temas que fueron controversiales. Fue célebre su frase: "somos más célebres que Jesús" generó controversias a tal grado que en los Estados Unidos, país puritano e hipócrita, se quemaron públicamente sus discos, pese a que fue dicho en un contexto que no pretendía establecer ninguna verdad absoluta,demostrando la intolerancia que se marca en el mundo occidental en torno a la expresión libre.
Mother
Las primeras canciones grabadas una vez disuelto el grupo, fueron de una simplicidad y belleza extraordinaria. Mother, por ejemplo, es una bella canción en la que John Lennon recuerda su infancia, a su madre y a su difunto padre, que nunca los tuvo, como dicen sus biógrafos.
God
God, es otra canción muy simple, con una profunda declaración de humanismo, sin caer en el egoísmo y la soberbia, sino simplemente demostrando un gran sentido existencial. A mi entender no está declarandose ateo, ni renegando de la religión o de algún dios. Solo está definiendo su relación consigo mismo y con su pareja, Yoko Ono. La controversia surge en la mente de quien lo escucha y que tiene su mundo encuadrado y que dentro de ese gran cuadrado no se sale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario