jueves, 26 de septiembre de 2013

JOHN LENNON

John Lennon
En Liverpool, la ciudad de The Beatles, existe un amplio mercado turístico en torno a la figura de este grupo musical. El fenómeno que constituyó su música y sus presentaciones estableció un antes y un después en torno a la comunicación de masas. {Algunos, como Daniel Estulin, sostienene que The Beatles fueron un arma de la contracultura que pretende dominar, mediante la manipulación masiva, las sociedades futura.  Es interesante el tema, puesto que señala al Instituto Tavistok y al filósofo Theo Adorno como parte de esta gran conspiración}. Parte de este mercado turístico lo constituye los Tours-peregrinaje de los Beatle-fanáticos por todos aquellos lugares en los que crecieron, se juntaron y tocaron los cuatro miembros más famosos de la banda. Lógicamente, una de las visitas establecidas es la casa en la que John Lennon pasó su adolescencia. En reportajes se ven personas de más de 60 años abrazadas y llorando, pese a no haberse conocido sino hasta subirse al autobús del Tour. Emocionante. La visita a la casa de John Lennon recuerda momentos y recuerda la vida de este artista, su muerte y lo que podría haber detrás de la motivación a asesinarlo.

Norwegian Wood (This Bird has Flown)- The Beatles


La calidad de las canciones de John Lennon nunca ha sido discutida. Con el grupo, sus aportaciones han sido muy claras. Su voz no solamente sirvió en la música, sino que también habló sobre temas que fueron controversiales. Fue célebre su frase: "somos más célebres que Jesús" generó controversias a tal grado que en los Estados Unidos, país puritano e hipócrita, se quemaron públicamente sus discos, pese a que fue dicho en un contexto que no pretendía establecer ninguna verdad absoluta,demostrando la intolerancia que se marca en el mundo occidental en torno a la expresión libre.

Mother

Las primeras canciones grabadas una vez disuelto el grupo, fueron de una simplicidad y belleza extraordinaria. Mother, por ejemplo, es una bella canción en la que John Lennon recuerda su infancia, a su madre y a su difunto padre, que nunca los tuvo, como dicen sus biógrafos.

God
God, es otra canción muy simple, con una profunda declaración de humanismo, sin caer en el egoísmo y la soberbia, sino simplemente demostrando un gran sentido existencial. A mi entender no está declarandose ateo, ni renegando de la religión o de algún dios. Solo está definiendo su relación consigo mismo y con su pareja, Yoko Ono. La controversia surge en la mente de quien lo escucha y que tiene su mundo encuadrado y que dentro de ese gran cuadrado no se sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario