miércoles, 31 de octubre de 2012

El Twist

Era un niño cuando oí por primera vez el Twist. He buscado en algunas enciclopedias de Rock y no he encontrado referencia a este ritmo que monopolizó Chubby Checker. Realmente, además de ser un estilo dentro del Rock, también se caracterizó por el modo de bailar, deslizando las suelas de los zapatos y moviendo la cadera a su ritmo, al contrario de los pies.  

No creo haber oído a otro cantante cantar con el ritmo del Twist de Chubby y que siempre me ha parecido lleno de energía y, pese a su monotonía, siempre gusta.

Los Beatles hicieron famosa la canción Twist and Shout, pero realmente no tiene tiene las características del Twist de Chubby. Sin embargo, se puede bailar en este estilo.

Chubby Checker
Lo que si puedo decir que, hablando de bailes, me gusta más el estilo Pony que el estilo Koreano. Pero esto es cuestión de gustos y no quiero que nadie se ofenda.
Pony Time

Algo sobre los Argentinos

1966 fue el año en que apareció el primer disco rock argentino. Aunque el rock, en Argentina, también apareció en la década de los 1950, década de la explosión roquera en Estados Unidos. El grupo que hizo la primera grabación de Rock fue 'Los Beatniks', formado a principios de 1966, en el verano austral. 
"Rebelde", el tema que lanzaron, fue compuesto por el Pajarito Zaguri y Moris. Al parecer rompieron el cerco tendido por la música romántica y la música vernácula del país del sur, que, a mi parecer, es un tesoro de la humanidad que no debemos dejar de oír y gozar.
Para promocionar el tema, el grupo recurrió a métodos no convencionales de difusión. El gobierno del General Juan Carlos Onganía los encarceló por tres días. Lástima que este fue el único éxito que lanzó este grupo, pero ya vendrían mejores tiempos para ellos y para los que continuaron.
Los nombres que podemos encontrar en este comienzo son los de los compositores Javier Martínez, Miguel Abuelo, Tanguito y otros.  


Otras influencias

El Rock tiene múltiples influencias, por lo que buscar el origen se vuelve una tarea interesante y muy lúdica, al menos para este servidor. El Swing, por ejemplo, es un estilo de Jazz de principios del siglo pasado, deja sentir su influencia en muchos estilos de Rock. Un ejemplo, se me ocurre, podría ser el ritmo de la canción del siguiente video, de Louis Jordan y su grupo:
 Roy Brown en 1947, antes que se acuñara el término de Rock and Roll, compuso su canción "Good Rocking Tonight", con el ritmo que caracterizó el naciente ritmo. Elvis Presley también cantó esta canción con su estilo propio, pero no muy lejos de donde salió.
Y aunque hemos dicho que el R&R tiene su partida de nacimiento, también podemos remontarnos hasta la década de los 1930,s para oir este ritmo. Big Bill Broonzy, compositor de blues, por ejemplo, nos dio joyas como la del video siguiente:
Las raíces del R&R, lo repetimos, vienen desde mucho tiempo atrás y, sin temor a equivocarnos, la influencia afroestadounidense es el sustrato en el que nació y se desarrolló el R&R.

martes, 30 de octubre de 2012

A-wopbop-aloo-lop-a-lop-bam-boom

 Richard Wayne Penniman, Little Richard o Ricardito, nació en Macon, Georgia.  Grabó sus primeros temas en 1951. Difícilmente sea desconocido para todos los fanáticos del Rock. Sus gritos se hicieron famosos, sobre todo su grito de guerra, que lleva el título de esta sección. 

Sus orígenes como músico vienen del Góspel. Su familia era practicante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Pero nada más lejos del Góspel que su ritmo y sus gritos. Los videos que se encuentran en la red demuestran la fuerza de su voz y su espectáculo, padre y madre de los que habrían que venir en el futuro.

En 1957, del susto que tuvo en el avión en el que venía de Australia, que casi cae debido a un incendio, abandonó el espectáculo y se dedicó a encontrarse con la religión. Pero ya en 1962, al parecer, no pudo resistir el llamado del Rock & Roll y reapareció con una gira en Inglaterra. Aunque su música no ha dejado de tener la fuerza inicial, su producción se estancó y no produjo nada nuevo. Pero, no hacía falta. Little Richard tiene su puesto en la historia del R&R y nadie puede dudar de ello.
Sus mejores producciones son: Tutti Frutti, Long Tall Sally, Rip it up, Miss Molly, pero no son las únicas.

Tocando "Tutti Frutti" en el  film "Don't Knock the Rock." de Alan Freed, 1956 

Little Richard - Whole lotta shakin' going on (VERY RARE !!)

ALAN FREED


El mundo del Rock, hemos dicho ya, no comenzó en los 1950s. Sus raíces vienen de muchos años atrás y en los ambientes del Blues del Missisipi, el Jazz y el Gospel. Tampoco viene de un ambiente antiséptico. Se abrió con fuerza porque era, y es, una expresión fuerte del espíritu humano, como todo ritmo en el mundo.

Pero el Rock debe su impacto inicial a un presentador de Radio, Alan Freed, quien fue el pionero, entre los Disc Jockey anglosajones estadounidenses, en promocionar música afroestadounidense en la radio. De hecho, el término “Rock and Roll” fue acuñado por Freed, usando el caló afroestadounidense usado para sexo en sus barrios.

La carrera de Alan Freed comenzó en una pequeña estación de radio en 1942, en Pennsylvania. En 1953 ya era un Disc Jockey en Cleveland, respetado y con mucha influencia en la música popular. Solo podemos agregar que en mayo de 1960, Freed fue arrestado en Manhattan por cargos de lo que se conoce, desde ese entonces, como Payola, o pago para poner en el aire las composiciones musicales. Vale agregar que la Payola no es desconocida en muchas radios, de todo el mundo, para que nadie se moleste.

domingo, 28 de octubre de 2012

Los Salvajes

Los Salvajes - Bésame Mucho
No pude resistirme a hacer un pequeño comentario sobre Los Salvajes. Este grupo salvadoreño, en la década de los 60, fue un grupo al que lo oía ensayar, pues tenían su base al norte del Barrio San Miguelito, en San Salvador. No lo puedo asegurar, pero se movían por La Rábida y colonias cercanas. En la Octava Avenida Norte pude oírlos con frecuencia. La canción que grabaron es representativa de los intentos de trasladar algunas baladas románticas al sonido Rock, como lo hicieron otros grupos como Los Mustang con Cien Años o Los Vikings con Cien Mujeres.
Cien Años con Los Mustang
Cien Mujeres con Los Vikings

Sun Records entra de lleno

No fue hasta que Elvis Presley gravó su primer disco en Sun Records que esta casa disquera se dio a conocer en el medio musical. Su primer sencillo, That's All Right, fue un éxito inmediato. No hay duda que, para la época que salía de la segunda guerra mundial, el estilo de cantar de Elvis era toda una novedad. Posteriormente podremos hacer alguna anotación sobre El Rey, siempre nos quedaremos cortos, pero hoy por hoy hay que recordar esta canción.
Otro de los cantantes que hicieron que Sun Records sonara fuerte fue Carl Perkins; en especial con su sencillo Blue Suede Shoes, una canción muy conocida entonces y ahora en el presente. Incluso hay una versión cantada por Elvis Presley que, por cierto, muchos creen original de Elvis, pues la convirtió en un éxito inmediato, grabada en los momentos en que Perkins estaba atendiendo su salud.


sábado, 27 de octubre de 2012

Rock Mexicano


Cada país de Latinoamérica ha vivido el nacimiento del rock a su manera. Ya antes de la era de la globalización el rock traspasó toda barrera. El R&R estadounidense influyó en todo el mundo de la música juvenil. De esto escribo un poco.
En el caso de México, en específico, la cultura estadounidense siempre ha influenciado los mass media y, por lógica, ha logrado penetrar a la cultura mexicana. El R&R, con su rebeldía por cara, fue retomado por los jóvenes del país azteca, formando bandas que tocaban muchos temas de las bandas del país vecino.  
En 1959 surge un grupo que se llamó "Los Locos del Ritmo" y su primer tema fue "Yo no soy un Rebelde". Luego vinieron grupos como "Teen Tops", "Rebeldes del Rock". Todos ellos tomaron música de los grupos estadounidenses y cambiaron el inglés por el castellano (latinoamericano).

Es interesante que en México siguieron luego una serie de  grupos cantando temas en inglés. Javier Bátiz es un ejemplo. Buen músico, pero, a mi parecer, desperdició su talento en temas en inglés.
La historia, por supuesto, no termina allí, continúa y continuaré en otra ocasión.


viernes, 26 de octubre de 2012

Clarence Eugene "Hank" Snow


Ya le hemos puesto una fecha de nacimiento al R&R. Pero la gestación de este gran género (y de veras es grande, porque abarca muchos tipos de música) ha venido desde mucho tiempo atrás.  Uno de los que impulsó el genero fue el cantante de música country (campirana, como dicen algunos) estadounidense Hank Snow, quien realmente nació en Canada (foto tomada de Wikipedia)
Hoy se puede decir que fue un niño maltratado por su padrastro por lo que huyó de su casa para vivir como pescador en un bote de pesca en Nueva Escocia.  A la edad de 14 anos compró su primera guitarra y a los 16 ya se encontraba cantando en bares.
Lo importante, aparte de su vida, que no me interesa hablar de ella en este blog, es que, una vez famoso, conoció al joven Elvis Presley, desconocido en ese tiempo, y le dio el impulso para que el Rey se diera a conocer a todo el publico.
La canción mas representativa de Hank Snow es I’ Moving On, la cual podemos oir en el video posteado aca.

Jack Bruce

Jack Bruce está en la Argentina. Gloria Guerrero lo entrevistó.

 “Amo reencontrarme con mis viejas canciones”

Aunque su fama se estableció durante sus años con Cream, el trío que compartía con Eric Clapton y Ginger Baker, el bajista hizo música con medio mundo, desde Frank Zappa y Lou Reed hasta Ringo Starr y Mick Taylor. “Yo no toco jazz, yo toco Jack”, afirma.

Por Gloria Guerrero

Jack Bruce no había salido aún de la adolescencia cuando ya tocaba con los pioneros del rhythm & blues inglés: Alexis Korner y Graham Bond. A poco de cumplir la mayoría de edad formaba Cream con Eric Clapton y Ginger Baker, el power trío que en lo poquísimo que duró –sólo tres años– vendió 16 millones de discos y terminó inventando una nueva manera de hacer música en serio. Desde entonces, el cantante, compositor y bajista escocés (también guitarrista, tecladista, armoniquista y chelista) ha conseguido una carrera brillante; trabajó con los instrumentistas más respetados y dejó –y sigue dejando– algunas de las canciones más recordadas de la historia. Y también algunas de las zapadas más intensas de la historia: “Sweet Wine”, del primer disco de Cream (Fresh Cream, 1966), cuya duración original era de 3,27 minutos, a lo largo de los años fue estirándose y estirándose hasta alcanzar versiones de 6,40... 7,17... 9,25... ¡y 14,12!, a puro vapor. Hoy muchos críticos prefieren dejar de lado la palabra “rock” y consideran a Bruce “un músico de jazz y blues”. ¿Pero a él qué le parece? “Yo no toco jazz, yo toco Jack”, se ríe el hombre que en mayo próximo cumplirá 70 y que dentro de pocas horas dará un concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Resulta inexplicable, si se habla de un país que ha recibido a prácticamente todo bicho cantor que camine o se arrastre por el orbe, que sea ésta la primera vez que Bruce toca en la Argentina.
Se sabe que detrás de todo gran bajista hay un gran baterista, pero a la hora de preferir a algunos, a Bruce le cuesta: “No me gusta tener que elegir”, admite. “Pero tengo recuerdos maravillosos de cuando toqué con Tony Williams, y con Ringo Starr...” Bruce giró con la All-Starr Band entre 1997 y 2000; con Tony Williams (ya fallecido, ex baterista del gran Miles Davis cuando tenía sólo 17) compartió a comienzos de los ’70 el Tony Williams Lifetime, cuarteto que se completaba con John McLaughlin en guitarra y Larry Young en órgano. Luego de la disolución de Cream, y antes de Williams, Bruce había formado una banda con Larry Coryell y el ex baterista de Jimi Hendrix: Mitch Mitchell. Luego, y hasta ahora, ha seguido siendo el líder de sus propios grupos, que incluyeron valiosos instrumentistas como Mick Taylor, Billy Cobham, Simon Phillips, Carla Bley, David Sancious o Gary Moore. Su discografía propia es apabullante, al igual que sus trabajos en colaboración: entre otros, estuvo con Lou Reed (en Berlin) y Frank Zappa (juntos compusieron las canciones de Apostrophe). Pero cuando se le pide que elija a sus dos guitarristas preferidos, es escueto: “John McLaughlin y Eric Clapton”, dice. Pero hubo otros, claro.
–En 1981, usted editó dos trabajos junto con Robin Trower: B.L.T. y Truce. En 2008, más de un cuarto de siglo después, los temas de ambos discos fueron compilados en 7 Moons, más algunas canciones nuevas. ¿Cómo surgió la idea de este reencuentro y qué tan natural le resulta componer junto al “Hendrix blanco”? –Bueno, Robin quería reeditar nuestros primeros álbumes en CD y le sugerí que compusiéramos un par de temas nuevos. Siempre es un placer trabajar con grandes músicos, y Robin es uno de los artistas más honestos y dedicados que he conocido en toda mi vida; también es un placer tocar junto con el finísimo baterista que participó en 7 Moons, mi gran amigo Gary Husband. El proyecto surgió de un modo tan sencillo y tan natural que decidimos hacer el álbum completo. De paso, Robin muere por las tostaditas de queso que hace mi mujer, Margrit, así que eso terminó de sellar nuestro pacto y escribimos 7 Moons en mi propia casa.
–Hace un par de años, luego de la reunión de Led Zeppelin, las redes sociales y YouTube intentaron hacer un escándalo con una declaración suya: “Cream es una banda diez veces mejor que Led Zeppelin”, dicen que dijo. ¿Lo dijo? Más aún: ¿lo piensa? –No, no... Hice una pequeña broma acerca de Zep y la prensa lo convirtió en una bola de nieve. De hecho, Jimmy Page es un antiguo gran amigo mío, y en las viejas épocas solíamos tocar juntos todo el tiempo. Por cierto, Jimmy vino a mi más reciente concierto en Londres, sólo para saludarme.
–Y, además de admirarlo como guitarrista, ¿qué tal se lleva con Eric Clapton (“God”)? La mayoría cree que el título de su precioso álbum de 2003, More Jack Than God (Más Jack que Dios), es una cargada a Clapton, por aquel “divino apodo” de las épocas de Cream. –Se dijo eso, y es momento de aclararlo... El título More Jack Than God viene de una sesión para aquel disco, donde yo tocaba la guitarra acústica junto con el guitarrista Godfrey Townsend. El ingeniero de grabación quería definir los volúmenes relativos de las dos guitarras y me preguntó si yo prefería “Más Jack que God” (por Godfrey)... ¡y ahí supe que ya tenía el título!
–Cream se separó inesperadamente, en su mejor momento; ¡llegó a decirse que Ginger Baker lo corrió a usted con un cuchillo! El trío se ha reunido más de una vez, pero después de los conciertos de 2005 se lo citó declarando: “Cream se terminó”. ¿De verdad cree que se terminó? –Primero, lamento desmentir lo del cuchillo: eso nunca pasó... Cream se separó porque Eric y yo queríamos hacer cosas diferentes. En cuanto a si Cream se acabó, mire: teníamos planes para reunirnos en 2013, pero creo que Ginger dijo o hizo algo que puso furioso a Eric... ¡y entonces ahora no sé qué va a pasar!
–Por más que el público se lo siga pidiendo y no pueda evitarlo, ¿le da placer tocar canciones de Cream en sus shows? –Me encanta hacer algunos de mis viejos temas. Son como mis hijos: ya tienen sus propias vidas en el mundo, pero me gusta encontrarme con ellos y saludarlos, una y otra vez.
–¿Qué música viene escuchando estos días? –Ah, Louis Armstrong Hot Five, el trío folk escocés Lau, Radiohead, Blind Willie Johnson, Nusrat Fateh Ali Khan, el nuevo álbum de Bobby Dylan: Tempest, Astor Piazzolla, las sonatas de piano de Prokofiev y Nikolai Kapuskin.
–La banda que lo acompaña en esta visita (His Big Blues Band) está formada por siete músicos muy jóvenes. ¿Cómo los eligió? –Yo no los elegí, ellos me eligieron a mí, y el destino nos juntó. Son los músicos más maravillosos de la nueva generación inglesa y los adoro. Y me parece que ustedes los van a adorar también.

 Pagina12

Nacimiento del Rock and Roll



Pese a que el Rock and Roll no tiene un padre ni una madre, se considera que su acta de nacimiento dicta que fue el 3 de enero de 1950 la fecha en que se conoce como la fecha en la que el R&R se abrió al mundo. Fue en esta fecha en la que se fundó SUN STUDIOS, cuyo propietario Samuel Cornelius Phillips, conocido simplemente como Sam Philips.
En su estudio desfilaron los pioneros del R&R, entre ellos Elvis Presley, quien comenzó su carrera como cantante en este estudio. Además de él se pueden mencionar a Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y  Roy Orbison, entre otros.
El primer éxito, y probablemente, la primera canción de R&R, fue gravada por Ike Turner, a la edad de 19 años, con su grupo Jackie Brenston and his Delta Cats. Posteriormente lo conoceremos como el maltratador esposo de Tina Turner. Aquí les dejo el video de esta canción: Rocket “88”.