Si consideramos al Rock como una expresión del ser humano, podríamos considerarlo como una forma artística de comunicación, por lo que me permitiría hacer alguna que otra reflexión sobre el Rock. El Rock and Roll es un término que abarca a casi toda la música popular, con una variedad de ritmos, que se caracteriza por el uso de mucha percusión, acompañada por guitarra y otros instrumentos (electrónicos o no, no importa) y vocalización. Puede haber más elementos o menos.
El Rock inició en un ámbito juvenil, con tendencia hacia los adolescentes. La imagen de Marlon Brando, sin ser roquero, pertenece a la primera generación del género musical. Hoy, ya maduro, cuando todos los pioneros son tatarabuelos, el Rock pertenece a todas las generaciones. Por este motivo, el rock no maneja una temática exclusiva, sino que abarca todos los intereses posibles. Inicialmente se dedicó a manifestar la rebeldía de la juventud posterior a la segunda guerra mundial, cuyo ambiente estaba muy restringido en muchos sentidos.
La influencia de la música afroestadounidense en la música popular ayudó a romper esta restricción. Hay que recordar que los derechos civiles de este grupo minoritario eran pisoteados por todo un sistema social que dominaba los estados del sur de los Estados Unidos. Los primeros temas, aunque no eran explícitamente sociales, ni podrían haber sido, son de temática sexual. El mismo nombre del género, Rock and Roll, era un modismo para esta actividad.
Siempre habrá algunos que dirán que el Rock forma parte de la decadencia del occidente. Los más cuadrados, que es música infernal. Pero esto es un tema que saldrá en otras reflexiones, a medida que avancemos en la historia del Rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario