sábado, 10 de noviembre de 2012

Rhythm and Blues

"Homo sum; humani nihil a me alienum puto." No pude dejar de recordar esta frase cuando comencé a leer sobre Rhytm and Blues y encontrarme con Johnny Otis, uno de los iconos de la música de los 1950 y uno de los "padrinos" de este tipo de música. Griego, nunca entendió las barreras del color de la piel y vivió tocando esta música, cuyos orígenes se encuentran en el blues, jazz, hard bop y gospel. Y comienzo con este músico, pues me sorprendió encontrar, en las fuentes del Rock and Roll a un músico de su altura humana. Al final de su vida se dedicó a la ecología y a la política activa.

El Rhytm and Blues es un término acuñado por Jerry Wexler, en 1949, cuando cambió el nombre Race Record, grabaciones de raza. Obviamente, el racismo de la época era más evidente en esa época. Pero la música no es un tesoro en manos de unos cuantos, sino que pertenece a toda la raza humana. Toda.

El R&B tuvo su origen, por lógica, en el sur de los Estados Unidos de América, trasladándose al norte, en donde el piano y el saxofón se apartaron del liderazgo en los ritmos, para dar paso a la guitarra y a la armónica. 

Se considera que los mejores intérpretes del R&B, de esa época, son:

Se nota el ritmo que influyó en los primeros años del R&R, sin las guitarras eléctricas. Actuó en el Carnegie Hall en 1938 y su nombre y su calidad era conocido en los locales de la Calle 52 de Harlem. En los años cincuenta, sus apariciones fueron ligadas al nacimiento del Rhythm and Blues y su álbum para Atlantic grabado en 1956 y titulado: "The Boss of the Blues" junto a Joe Newman, Laurence Broon, Frank Wess, Freddie Green, Walter Page y su viejo amigo, Pete Johnson, fue un éxito extraordinario que le abrió las puertas en el mundo del jazz. Cantante de voz plena y tonos de barítono, Big Joe Turner, fue una de las grandes voces negras del blues de Kansas City y su influencia en centenares de cantantes es innegable.    

Muddy Waters (ver video Hoochie Coochie Man
1954, un año que no está muy lejos, musicalmente, ¿no?
Nacido en Rolling Fork, cerca de Clarkdale, Mississippi fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Misisipi por Alan Lomax para la biblioteca del congreso en 1940. 
Muddy Waters se crió junto a sus abuelos desde que murió su madre, cuando él tenia sólo tres años. Fue precisamente su abuelo quien le enseñó a tocar la armónica a los ocho años y a los quince empezó a aprender guitarra, influido por la música de Robert Johnson, abuelo del blues.Su disco de 1972, They Call Me Muddy Waters, fue premiado con el Grammy, al igual que The London Muddy Waters Sessions (1973) y The Muddy Waters Woodstock Album (1976).

Bo Diddle (ver video): 
Ya en 1955 hacía histéricas a los fanáticos. El verdadero nombre de Bo Diddley era el de Ellas Bates, nacido el 30 de diciembre de 1928, en la localidad estadounidense de McComb, radicada en el Estado de Mississippi. En 1958 apareció su primer LP, "Bo Diddley", un disco imprescindible que contenía esenciales clásicos de su carrera como los citados "I'm a man", "Bo Diddley" o canciones inmortales del estilo de "Before you accused me", "Diddy Wah Diddy", "Who do you love?" o "Pretty Thing", pieza que sirvió para bautizar a la banda británica The Pretty Things.

Howlin' Wolf: (ver video Spoonful
Se dice que es su mejor blues, pero creería que deberíamos dudarlo y oír todo su repertorio, magnífico! Casi 2 metros de altura y 150 kilos de peso en sus días de dieta, Wolf era la fuerza primitiva de la música en todo lo que conlleva esta expresión. Robert Johnson poseía un talento lírico, Muddy Waters mucha dignidad y B.B. King tiene mucha técnica, pero ninguno de ellos tuvo la habilidad singular de poner a bailar un teatro entero hasta sus bases mientras, de forma simultánea, asustaba a sus fanáticos.

John Lee Hooker (ver video Boom Boom)
Fue el creador y máximo exponente del boogie, una derivación cruda y contundente del blues tradicional cuya influencia en el rock ha sido incalculable: desde los Rolling Stones o los Doors hasta Carlos Santana han interpretado sus canciones.

El video de abajo es Hand Jives, de Johnny Otis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario