domingo, 30 de diciembre de 2012

Steppenwolf

Steppenwolf
Es común ver una secuencia de motocicilistas y la música de Steppenwolf, el grupo musical nacido en 1957, cuyo líder era John Kay y estaba formado por el guitarrista Michael Monarch, el bajista Rushton Moreve, muerte en un accidente de mto en 1981 y el baterista jerry Edmonton, muerto también en un accidente de tránsito. Nacido para ser Salvaje se ha convertido en el himno que identifica a las motos, debido a la pelicula Easy Rider.


En lo personal me gusta mucho sus canciones como Monster, cuya letra continua actualizada por los hechos que estamos viviendo en todo el mundo.


Monster
Once the religious, the hunted and weary
Chasing the promise of freedom and hope
Came to this country to build a new vision
Far from the reaches of Kingdom and pope

Like good Christians some would burn the witches
Later some got slaves to gather riches

But still from near and far to seek America
They came by thousands, to court the wild
But she just patiently smiled and bore a child
To be their spirit and guiding light

And once the ties with the crown had been broken
Westward in saddle and wagon it went
And till the railroad linked ocean to ocean
Many the lives which had come to an end

While we bullied, stole and bought a homeland
We began the slaughter of the red man

But still from near and far to seek America
They came by thousands to court the wild
But she just patiently smiled and bore a child
To be their spirit and guiding light

The Blue and Grey they stomped it
They kicked it just like a dog
And when the war was over
They stuffed it just like a hog

And though the past has its share of injustice
Kind was the spirit in many a way
But its protectors and friends have been sleeping
Now it's a monster and will not obey

The spirit was freedom and justice
And its keepers seemed generous and kind
Its leaders were supposed to serve the country
But now they won't pay it no mind
Cause the people grew fat and got lazy
Now their vote is a meaningless joke
They babble about law and order
But it's all just an echo of what they've been told

Yeah, there's a monster on the loose
It's got our heads into the noose
And it just sits there watchin'

The cities have turned into jungles
And corruption is stranglin' the land
The police force is watching the people
And the people just can't understand
We don't know how to mind our own business
'Cause the whole world's got to be just like us
Now we are fighting a war over there
No matter who's the winner we can't pay the cost

'Cause there's a monster on the loose
It's got our heads into the noose
And it just sits there watchin'

America, where are you now
Don't you care about your sons and daughters
Don't you know we need you now
We can't fight alone against the monster

America, where are you now
Don't you care about your sons and daughters
Don't you know we need you now
We can't fight alone against the monster

America...America...America...America...
 Pero las canciones de Steppenwolf no solo fueron unas dos. The Pusher, For Ladies Only, Magic Carpet Ride, son, entre otras, las que vale la pena oirlas y poner atencion a sus letras.

sábado, 29 de diciembre de 2012

CULPA DE ELVIS

Me parece intenresante este articulo de Pagina 12, por la que me he tomado el atravemiento y abuso de transcribirla, solamente con el animo de agregar un poco mas al tema del rock y de los ritmos musicales.

¿Y SI NO EXISTIERAN LAS GROUPIES?

CULPA DE ELVIS

Por Javier Aguirre
Nota: el concepto de “groupie” acaso tenga orígenes machistas que llevan a creer que siempre se trata de una chica. Seguramente, el resto de la diversidad sexual que aflora en estas pampas dará fe de la existencia de otro tipo de groupies masculinos o trans. Aclaración preventiva al margen, cada vez que se mencione la palabra “groupie”, la acepción usada en el NO refiere a una mujer.
¿Qué pretende un rocker cuando forma una banda, escribe canciones, canta su verdad? ¿Busca dinero, fama, realización artística... o acaso quiere arribar a El Dorado de la fornicación, cumplir el sueño de la oferta vaginal ilimitada? Cada rocker sabrá. Lo cierto es que, desde Sigmund Freud hasta el baile del caño, desde las modelos que se desnudan para vender perfumes hasta las que se desnudan para el arte de tapa de un disco, no es secreto que la promesa de una sesión de coito funciona como zanahoria (guiños fálicos, abstenerse) delante de un burro (guiños fálicos, seguir absteniéndose). Y esa promesa toma forma –turgente– en la groupie, anglicismo que define a la “chica de un grupo”, o para más precisión, a la “joven cachonda que manifiesta su fanatismo musical por vía venérea y que ofrenda sus favores sexuales a uno o a varios músicos de una banda de rock”, según la definición que daría la Real Academia del NO, el #Roc(k)cionario.
La groupie, la chica a la que no hay necesidad de seducir porque ya fue seducida por las canciones, los videoclips o los posters, es un fin, un target, un remanso de cópula y felación para el guerrero del rock, una de las satisfacciones que esperan al artista en los camarines. No hace falta sembrar con bombones, con cena romántica ni con palabras dulces: la groupie ya precalentó sola y está ahí, a la salida del concierto, esperando ser cosechada por el rocker.
Que la groupie sea en sí un objetivo responde a la idea de que “todo lo que hace un hombre apunta a levantarse minas”, tesis defendida por dos cracks como Alejandro Dolina o Roberto Fontanarrosa. Es la premisa de que, si algo alienta al rocker al subir al escenario, es la fe en que, al bajar, habrá chicas esperándole.
Comparte el amor por la fama con su prima futbolera, la botinera, pero en cambio, la groupie del rock no busca dinero. La impulsa la pasión musical, que de tan ardiente deviene en pasión física. La groupie tiene algo de trágico romanticismo, de entrega (espiritual, carnal, sumisa) al poder de la canción. Después, claro, el amor se abre camino, el pasado prescribe y la groupie podrá convertirse en biógrafa, en jermu con libreta, anillo y descendencia; o hasta en corista y co-compositora en el nuevo proyecto del cantante que dejó la banda. Pero ya será otra historia.
Y aunque su existencia es un secreto a voces, y seguramente muchas de las “ellas” y de las damas con nombre de las canciones de rock sean groupies,
no es tan fácil encontrarla, como musa abstracta, en las letras (un saludo para Billordo y su oda loser “¿Dónde están mis groupies?”). Acaso esta omisión tenga que ver con lo difícil que resulta gestar rimas con la palabra “groupie”: ¿Snoopy, Whoopi (Goldberg), chupi...?
La película Casi famosos (2000, de Cameron Crowe) hizo mucho por reconocerle sus méritos contantes, sonantes y lubricantes en la cotidianidad del astro del rock a la groupie de a pie. El bombón Kate Hudson fue la actriz que encarnó a la Groupie Desconocida, a esa María Magdalena del calvario hot del rocker famoso. Entonces, ¿la gloria o la groupie? ¿Almorzar –de corbata– con Mirtha Legrand o desayunar –en bolas– con Kate Hudson? ¿Podría el paradigma de austeridad hedonista de las bandas straight-edge bañar de castidad al rock todo? ¿Habría existido Elvis sin sus caderas interpeladoras? ¿Qué palabra encabeza aquello de “sexo, droga y rock and roll”? ¿Podría existir el rock sin las groupies? Tira menos una yunta de Premios Gardel que un vello púbico de fan entonada.

domingo, 23 de diciembre de 2012

La Era de Oro


Es facil criticar algo que tiene muchos flancos por los cuales se le puede entrar sin complicarse mucho. La musica no ha sido el fuerte de la cultura de nuestro pais. Nos gusta la musica, pero no tenemos formacion cultural en este sentido. Y somos contradictorios. Algunos extranjeros se sorprenden que tengamos una emisora de musica sinfonica (por ponerle un nombre) y la gente, en general, no tiene idea de la complejidad de este tipo de musica.

En otros paises se puede observar como se divierte la gente con la musica. Nosotros la disfrutamos, pero no nos expresamos de la forma que lo hacen en otros sitios. Son pocos los que tocan algun instrumentos, o que cantan, cuando hay alguna celebracion. Siempre existen algunos que lo hacen, pero son los menos.

Es por eso que me pregunto, hubo una era de oro de la musica popular en El Salvador? Creo que si, pero quedo enana en su desarrollo. La decada de los 1960s fue una epoca muy brillante en la musica popular de El Salvador. Hubo muchas agrupaciones juveniles tocando buena musica. Destacan Los Beats (de Angel Gutierrez), Los Supersonicos, Los Vikings, Los Mustangs y otros muchos. En lo particular, me gustaban Los Mustangs (con Chamba Rodriguez) y su version "Te vi pasar", un bolero a ritmo de rock.

Lo que lamento es que este movimiento no se ha podido continuar. Los grupos musicales de esta epoca, buenos, no tienen el carisma que tuvieron los de antano. Y no quisiera que se me entendiera mal. Nunca hubo mejores epocas que la de este dia, la de este momento. Pero, apartando el mercadeo, hubo mas gente involucrada en la organizacion musical que ahora, teniendo en cuenta que no hay formacion musical formal dentro del pensum educativo.

sábado, 22 de diciembre de 2012

The Beach Boys

A principios de los 60s el mundo estaba en plena guerra fría. La guerra de Corea había terminado, pero la guerra de Vietnam escalaba en víctimas, tanto de los agresores (léase Estados Unidos), como del pueblo vietnamita. El R&R tampoco era ajeno a todo lo que pasaba en el mundo. Mucha de su música se caracteriza por esa época. The Beach Boys no se alejaron de esta tendencia, aunque su visión del mundo era de chicas, playas, carros, diversión sin cuestionamientos que pudieran empañarlos.

Su principal característica es la armonía de sus coros, sus falsetes, sus tonadas pegajosas. Su influencia, a pesar de ser un género "suave", todavía es posible sentirla en muchos músicos. 

Surfing USA
Kokomo
California Girls
Versión: California Girls - David Lee Roth

jueves, 13 de diciembre de 2012

Surf Rock

El Surf Rock es un estilo del rock en el que predominan las guitarras (o el saxo) o los coros en falsete. Fácilmente se reconoce en canciones como las de los Beach Boy y de otros. Pero...
Yo tenía entendido que el Surf era un deporte nacido en Hawaii, pero me he encontrado que en Perú es el primer sitio en el que el Surf era uno de los deportes favoritos de los nativos. Fray José de Acosta, Jesuita, describe a los primeros deportistas del Surf, obviamente, fuera de un contexto deportivo. 


Viajes de antiguos ancestros polinesios, hacia las islas "desconocidas" llevaron esta práctica a Hawaii y a otras "islas cercanas". En lo personal, y por la edad que tengo, no me atrevo, todavía, a subirme en una de esas tablas. Mucho menos intentar deslizarme en una hola como la que se muestra en el video. Con solo pensarlo se me sube más la hipertensión. 

Con las invasiones que hicieron los blancos occidentales parece ser que el surf quedó relegado un tanto, siendo hasta mediados del siglo pasado que, con el turismo en Hawaii, el Surf resurgió con mucha energía. Hoy, es un deporte mundial y, en nuestro pequeño país, tiene sitios privilegiados con muy buenas holas. 

Asociado con el deporte no podía permanecer alejado el Rock and Roll. Dick Dale, un extraordinario guitarrista (aún para los estándares actuales -es mi criterio), fue el primero en este estilo de música. Su canción más conocida es Misirlou (por estar dentro de las canciones tema de Pulp Fiction), aunque tiene magníficas canciones que valen tanto como la mencionada.
 
Lo interesante de Dick Dale es su forma de tomar la guitarra. Antes que Paul McCartney, el cambió las cuerdas de su guitarra Fender Stratocaster y comenzó a encender el fuego juvenil en las playas de California y playas de todo el mundo. 

Con este estilo, se distinguieron muchos grupos, entre los que se pueden mencionar: The Beach Boys, The Surfaris, The Chantays, Jan & Dean, The Ventures, Jack Nitzcke, The Rivieras, The Astronauts, The Atlantis, The Tornadoes, The Challangers, Fender IV, Bruce Johnston, Richie Allen y otros muchos más. No puede decirse, por otra parte, que el ritmo es siempre igual. Pero el énfasis en la guitarra o en los coros permanece como un distintivo de este tipo de música.

Ramrods - Ghost Riders in the Sky


 

domingo, 9 de diciembre de 2012

UNIVERSAL JAMES

James Brown
Conocido como The Godfather of Soul (El padrino del Soul), The Minister of the New New Super Heavy Funk (El Ministro del Nuevo Nuevo Super Pesado Funk), The Hardest Working Man in Show Business (El más duro trabajador en el Negocio del Entretenimiento), Soul Brother Number One (El Hermano del Soul Número Uno), Mr. Dynamite (Señor Dinamita), Mr Please Please Please (Señor por favor por favor).

Nacido en 1933, James Brown cambió el Soul al enfatizar el ritmo (bajo y batería) sobre la melodía. Su vida es toda una historia muy poco común en cualqueir lado del mundo, aunque no extraña. Pasó por la carcel, limpió zapatos, recogió algodón, robó piezas de carros. Hizo de todo. Su encuentro con Bobby Byrd, quien lo lanzó al estrellato, cambió su vida definitivamente. No superó su educación, pero subió muy alto, lo más alto, en la música, llegando a formar parte del Salón de la Fama del Rock, en 1986.
James Brown & The Famous Flames
James Brown se inició en un grupo de Gospel, para luego transformarlo en un grupo de R&B. Este grupo se llamó The Famous Flames. 

Su éxitos más recordados, y que están listados por la revista Rolling Stones dentro de las 500 canciones mejores de todos los tiempos son:
  • "Papa's Got a Brand New Bag" (1965) (Número 72)
  • "I Got You (I Feel Good)" (1965) (Número 78)
  • "It's a Man's Man's Man's World" (1966) (Número 123)
  • "Please, Please, Please" (1956) (Número 142)
  • "Say It Loud - I'm Black and I'm Proud" (1968) (Número 305)
  • "Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine" (1970) (Número 326) 
James Brown es un maestro no solo en el ritmo. Además de ser muy disciplinado en su trabajo (pese a haber tener algunos problemas con las drogas) sirve de modelo para muchos cantantes. Su estilo de baile lo retomó Mick Jagger.
"Papa's Got a Brand New Bag"
 I Got You (I Feel Good)
 Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine

sábado, 8 de diciembre de 2012

Psicodelico

Recuerdo esos tiempos. Pelo largo (algunos, como el mío, parecían nido de chiltota),pantalones acampanados, camisetas sumergidas en tinte "Putnam", de cualquier color, amarradas fuertemente, para producir efectos en el arte; cuartos iluminados con "luz negra" y decorados con cuadros pintados con pintura fluorescente. Y la música, un fuerte rock "psicodélico" como los de los grupos  Pink Floyd, The Beatles, The Doors, The Rolling Stones, Jefferson Airplane, The Mothers Of Invention, The Byrds o Grateful Dead, y The Jimi Hendrix Experience, entre otros.

El término psicodélico fue usado por primera vez por Humphry Osmond, en 1957, aludiendo a la experiencia que se obtiene con el uso de drogas, en el contexto de la psicoterapia usando drogas que producen alucinaciones. Luego, este término se trasladó a la cultura, o subcultura, juvenil y occidental.El arte y el rock salieron gananciosos del término, con desgracias en el medio, con la muerte prematura de grandes músicos.

También hubo confusiones al tratar de relacionar el uso de las drogas con la veneración de plantas y hongos por culturas de tribus aisladas de la civilización actual. María Sabina se convirtió en una celebridad cuando lo psicodélico la asoció con sus experiencias. Juan Matus, el viejo guerrero de Carlos Castaneda, contribuyó también a hacer famoso el peyote. Sin embargo, el uso dado por nuestros ancestros a los hongos y a las drogas era muy específico, guardando el respeto y veneración a sus efectos. Recuerdo una conversación, allá por 1981, en la que un "chero" me comentaba sus experiencias con los hongos alucinógenos (Psiloybe cubensis). Decía que en el clímax de la experiencia los hongos se aparecieron y le hablaron, reclamándo que les faltaba sus pies. Su conclusión era porque él no se comía el pedúnculo de los hongos, solo los sombreritos. María Sabina, por su parte, en una entrevista, hablaba que los hongos iban perdiendo su poder, pues muchos los maltrataban e irrespetaban al no comerlos enteros, que había que comerse el pedúnculo. Interesante.

Como todo, la subcultura psicodélica continuó su marcha y su evolución. En la música, surgieron una gran cantidad de músicos y bandas que siguieron desarrollando nuevos sonidos.
 Lucy in the Sky with Diamons
Una escena de la película El Submarino Amarillo

 Pink Floyd - The Piper at the Gates of Dawn - Complete Album







domingo, 2 de diciembre de 2012

EDDIE COCHRAN

EDDIE COCHRAN

No se puede hablar del Rock sin hacer mención de una de las más grandes estrellas como lo es Eddie Cochran. De él se ha escrito mucho. Su "corta" contribución representa una de las columnas centrales del gran edificio rockero. Y digo corta por su repentino fallecimiento a los 22 años. 

Nacido en 1938, el 3 de octubre (libra, como yo), en el pueblo de Albert Lee, Minnesota, creció en Bell Gardens, California (desde sus once años). Ya en 1953 formó un trío, con los compañeros de su escuela. De ahí en adelante continuó en su camino por la música. 
El carro del accidente

Su primer éxito fue "Sittin in the Balcony" de Johnny Dee, con el cual puso su figura en el centro del rock. Y, ¿quién no ha oido su éxito de junio de 1958, "Summertime Blues"?, un éxito que muchos grupos lo han tocado. Luego de este éxito siguió "C'mon Everybody" y luego muchos más.
Summertime Blueshttp

En abril de 1960, el día 16, cerca de las medianoche, Eddie se encontraba en un taxi (tipo Ford Consul - diferente a los reconocidos Hackney de Londres) viajando por Chippenham, Wiltshire. Al taxi se le rompió una llanta, perdió el control se incrustó en un poste. Eddie iba sentado en medio de su novia, Sharon Sheeley y su amigo y rockero Gene Vincent (otra estrella en el firmamento del rock). Tratando de que su novia no sufriera en el choque, se tiró sobre ella, pero la fuerza del golpe lo sacó del vehículo, quedando muerto en el piso de Rowden Hill.

Su último éxito fue "Three Steps to Heaven", bellísima canción.

Three Steps To Heaven (STEREO)