sábado, 26 de enero de 2013

Sandro

Leyendo una lista de gitanos famosos, el nombre de Sandro destacaba mucho. Su abuelo, del pueblo Romo, emigró a España, desde donde sus padres emigraron a su vez al sur de nuestra América.

 Recuerdo que vino al país allá por los 70s. Se presentó en el entonces Cine Terraza, en las cercanías del actual INFRAMEN y en lo que hoy es el sitio de una gasolinera. Por cierto, el Cine Terraza fue el encuentro de varios conciertos de rock, además de la proclamación de un candidato presidencial por parte de los militares que gobernaran en esa década.

Sandro fue uno de los pioneros del Rock en Argentina. Sin embargo, cuando salió de la interpretación de "fusiles", se definió como uno de los mejores cantantes que ha dado el sur de nuestro continente de habla castellana, según mi parecer. Su canción más pegadora fue "Tengo".
Interpretó muchos éxitos de grupos ingleses y estadounidenses. Aunque son aceptables, realmente, lo repito,  la fase solista y con letras propias lo hicieron el icono en el que se ha convertido dentro de la música pop de nuestra región bendita.


La casa del Sol Naciente

Boleto para pasear
Pero la canción que más me gustaba, y me gusta, es Mi amigo el Puma.
Tiene el cabello negro
Y ojos color marrón
Mira siempre de frente
Con mucha decisión

Y frente a las mujeres
Pierde su timidez
Sonríe dulcemente
Pero con altivez

Ese es mi amigo el puma
Dueño del corazón
De todas las mujeres
Que sueñan con su amor

Ese es mi amigo el puma
Dueño del corazón
De todas las mujeres
Que sueñan con su amor

Cuando quiere una chica
El sabe conseguir
Todo lo que pretende
Con sólo sonreír

Eddie Pequenino

Tan lejano como es 1956, Eddie Pequenino lanzó el Rock en Argentina. Es interesante que comenzara con letras en inglés.
Fue uno de los primeros, sino el primero realmente, de los rockeros de Argentina.

viernes, 25 de enero de 2013

Herman´s Hermits

Otro de los grupos ingleses que "invadió" el espacio musical de los Estados Unidos fue HERMAN´S HERMIT. Provenientes de Manchester, su imagen difería de la The Beatles y, especialmente, de la de The Rolling Stones. Música dulce, alegre, muy digerible y fácil de recordar.

Es una lástima que no pudieron sobrevivir la época hippie con toda la psicodelia que lo acompañó. O tal vez tuvieron suerte, pues ninguno de ellos murió de alguna sobre dosis.

Su primer éxito en los Estados Unidos (aunque llegó al número 13 de esos día -y el número 1 en Inglaterra) fue "I´m into somethig good", le siguió "Can´t my heart heartbeat", llegando hasta lograr un número 1 con "Mr Brown, You´ve got a Lovely Daugther".

No lograron pasar, con nuevas creaciones, la década de los 70. Pero vale la pena ver el video a Peter Noone, el lider de la banda, en su interpretación de su música.



Herman s Hermits starring Peter Noone


There is a kind of hush

The Yardbirds

Jimmy Page
El término de "Invasión Británica", ya decíamos, enfatiza el hecho del éxito de los grupos británicos en el mercado de la música rock en los Estados Unidos. The Yarbirds fue uno de los mejores grupos que llegaron de Albión y su influencia posterior es evidente. Provenientes de Richmond, Surrey, 1965, su estilo estuvo bastante influenciado por el blues estadounidense. 

De su seno salieron, para formar parte de otros grupos, leyendas como Erick Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.  El primero pasó a formar parte de Cream y el último es conocido más como el cantante de la banda clásica Led Zeppelin. Basta oir los temas para saber quien es el guitarrista líder, pues desde esta época se evidencia el estilo de estos virtuosos de la guitarra eléctrica.
Heart Full of Soul
Jeff Beck
Louise
Eric Clapton
Dazed and Confused
Jimmy Page
The Yardbirds sirvieron también como una muestra de la cultura de masas, en la que nada tiene sentido, pero que puede manipularse fácilmente las masas. Micheangelo Antonioni, en su film Blow-Up, usó una de las escenas que más me gustaron en lo personal.  Thomas entra a un club de rock en el que se encuentra tocando The Yardbirds. Al final de la presentación se rompe una guitarra y se arroja hacia el público, que se pelea por tener un pedazo de la guitarra. Thomas se pelea y corre para defender su poseción. Al salir del la discoteca, ve el pedazo del instrumento y lo arroja.
Blow Up

sábado, 19 de enero de 2013

Tommy James and The Shondells

TOMMY JAMES
Es difícil hablar de este grupo, con tantas canciones muy buenas que tiene y que me recuerdan la época de la pata de pollo. Aunque, en un inicio, este grupo fue mas bien conservador. Sus canciones poco a poco fueron ganando mas características de la ola que invadió a la juventud de finales de los 60s.

Tommy James nació el año 47 del siglo pasado. Desde temprano fue parte de los escenarios. Ya en el 59 formó su primer grupo, The Tornadoes (diferetne al grupo inglés del mismo nombre). Su primer éxito, ya con The Shondells (el apellido de uno de sus integrantes), fue Hanky Panky de los autores  Jeff Barry/Ellie Greenwich.  Luego siguieron éxitos como Crimson and Clover y otros más.


Hanky Panky

Crimson and Clover
Otros éxitos son:



Y otros más.

I think we're alone now

sábado, 12 de enero de 2013

La Invasión Británica

Se dice que el cerebro humano está formado por una parte racional, producto de la evolución, y por una parte emocional o irracional, remanente de las primeras fases de la evolución como homo sapiens. Sin embargo, todavía no me queda claro cómo apareció la parte del cerebro que maneja la música. De todas las especies vivas en el planeta tierra somos los únicos que cantamos. Los pájaros se comunican con sus trinos. Los elefantes emiten sonidos subsónicos con los que se comunican, pero, hasta el momento, no se sabe que cantan. 

El canto nos define como humanos. El área del cerebro que lo produce unifica las partes mencionadas anterioremente, puesto que algo hay de emocional y algo de racional en la música. ¿Qué es lo que más predomina? Es lo que hace de la música algo único en el comportamiento humano.

Hablando de esta característica de la música es lo que me explica la enorme gama de estilos musicales en el mundo. Y no solo eso, sino que la música de una región puede gustar en otra región muy alejada de la primera. La música, en un inicio, es un fenómeno vocal; pero con el tiempo (muy breve), se acompañó con instrumentos. Y los instrumentos fueron evolucionando hasta lograr las formas que los conocemos actualmente. Pero, es la música, en su contexto más amplio, la que se abrió paso por todo el mundo y todas las variantes culturales existentes. Por ello me explico la razón del por qué el R&R, sea en la lengua que sea, me gusta y lo disfruto.

Y, como en estas páginas me interesa recorrer el mundo del R&R (y otros ritmos), no es extraño que hable mucho del R&R de habla inglesa. El mercantilismo nos hace que ignoremos, sin ser culpable de ello, el R&R de otras regiones.

En los Estados Unidos, la Invasión Británica -en el Rock, se le conoce como la época en que muchos cantantes y organizaciones musicales ingleses "asaltaron" el mundo musical de la época. Antes, la música Blues y el R&B, influenciaron la música juvenil inglesa. Con The Beatles, que se tomaron la cabeza de playa incial, llegaron más. Ojalá y solo de esta invasión británcia hubiera sido la única en la historia, pues es la única invasión que ha dejado un legado valioso.
The Dave Clark Five - Because

Los primeros grupos que aparecieron con The Beatles fueron The Rolling Stones, The Dave Clark Five, The Who y The Animals. De cada uno de ellos tengo los recuerdos de la época en que los oí por primera vez. Otros músicos y grupos que recuerdo son: Clifff Bennet, Cream, Donovan, Dusty Sprinfiel, Gerry and the Pacemakes, Herman's Hermits, Lulu, Manfred Mann, Petula Clark, The Fortunes, The Troggs, The Spencer Davis Group, The Kinks, The Moody Blues, The Shadows, The Tremeloes y otros más.
Manfred Mann - do Wah Diddy

sábado, 5 de enero de 2013

The Rolling Stones

Al igual que con The Beatles, lo que se puede escribir sobre The Rolling Stones es poco, pues ya ha sido escrito mucho más sobre este grupo que lo que yo puedo escribir. Junto con The Beatles llenaron el espacio radial con su música, fuerte.

Los recuerdos que tengo de ellos, a finales de los 60 y principios de los 70s fueron su imagen desgarbada, con su música estridente, incluyendo su música con instrumentos acústicos. Esa imagen se ha repetido al transcurrir el tiempo y siempre he disfrutado su música. La edad los ha vuelto mejores y vale la pena disfrutar sus últimas canciones. Mick Jagger siempre me impresiona con sus movimientos atléticos (no puedo juzgarlos de otra forma, dada su edad).


Doom and Goom (octubre 2012)
Al contrario del mercadeo de The Beatles, este grupo inglés se vendió con una imagen de rebeldía. Ambos grupos, en su vida personal, llevaban el mismo estilo de vida: drogas, sexo y rock&roll. Ambos abarcaban el espectro de la juventud de esos tiempos y no podía perderse ninguno de estos. Pero, al contrario de The Beatles, The Rolling Stones han permanecido como organización comercial hasta el día de hoy. Y lo hacen con éxito. Su rebeldía de antaño es su adaptación al presente, a tal punto que tienen título de nobleza por servicios a Su Majestad.
Midnigh Rambler 
Hoy, The Rolling Stones son una leyenda viviente. Ciertamente tienen influencias del B & R, de muchos músicos del sur de los Estados Unidos; pero ahora representan el R&R en su máxima expresión. Nos guste o no nos guste. Nos acompañaron en la época que vivimos, y nos viene a la mente su música y las películas y noticieros de la guerra de agresión al sudeste asiático, Vietnam, Laos y Camboya, por parte de los de siempre.
I Can't Get no Satisfaction
Angie
Y nos quedamos cortos con los videos.


Frankie Valley y The Four Seasons

The Four Seasons

Era la década de los 60s cuando oí hablar de The Four Seasons. Un amigo fue a Estados Unidos, no se a qué estado, y me vino contando que tuvo la oportunidad de ver a The Four Seasons en una sesión de ensayo. Frankie Valli lo había invitado a verlos.  Frankie era el líder de la banda The Four Seasons, el grupo más famoso de la época, antes del Tsunami que significó la aparición de The Beatles y de la invasión británica. 

Lo que más destaca de Frankie Valli es su determinación y tenacidad con la música. Formó varias organizaciones musicales que no tuvieron el éxito que esperaba, cambiando nombres al gusto. Dentro de estos están:  Frankie Tyler, Frankie Valley, Frankie Valley and the Travelers, Frankie Valle and the Romans, The Village Voices, and The Topics y algunos de los 18 nombres de guerra que utilizó.
Sherry, su primer éxito que los dio a conocer


The Four Seasons Big Girls Don't Cry

Born to Wander

 Working My Way Back To You 


No hay duda que Frankie Valli logró muchos hits dentro de la música de varias épocas. Como solista también fue exitoso y recordamos sus canciones de la era disco.
Who loves you
Can't Take My Eyes Off You

viernes, 4 de enero de 2013

The Beatles

THE BEATLES
Es difícil escribir sobre The Beatles que no se haya dicho ya. Hay libros, películas, documentales, teorías, música de todo tipo en el que The Beatles han puesto su huella. Definitivamente, marcaron un parte aguas en la música popular. Y, aunque pudiera parecer atrevido, creo que Daniel Estulin tiene algo de razón al decir que The Beatles fueron utilizados para determinados fines en la hegemonía de determinados grupos de poder a nivel mundial. No se puede inferir otra cosa, dada la complejidad de la realidad que enfrentamos hoy, en el siglo XXI. 

Tampoco trato de demostrar nada. Simplemente es lo que creo percibir en este sentido. Lo cierto es que fue un fenómeno no solo de música beat, sino de hecho masivo que se fue extendiendo a todo el ámbito del negocio musical y, como tal, fue susceptible de manipulaciones de todo tipo. Creer que The Beatles no fueron utilizados para cualquier finalidad sería ingenuo.

En si mismo, este grupo, The Beatles, es toda una leyenda. Desde sus orígenes en Liverpool, hasta consagrarse a nivel mundial, se tiene registrada todas sus actividades. ¿Cuál es su mejor composición? Poco a poco, desde un inicio, sus canciones se fueron superando una a una. En este sentido, uno de los álbumes que más me gustaron fue el White Album, del cual coloco su versión de Youtube. Recuerdo este disco, al que ponía día tras día y nunca me cansé de oirlo.

Hablar más de este grupo es redundante. ¡Larga Vida a The Beatles!

VIVA ELASTICO ESTIRA SUS LIMITES


“Queremos llegarle a una ama de casa”

Con 25 años en promedio, los músicos demuestran en Agua, sal y fiebre, su segundo y reciente disco, que todo aquel juego juvenil cristalizó en un imaginario nuevo y un ideario alternativo para una música pop sin límites.
 Por Luis Paz
Viva Elástico
Hace más o menos tres años, Viva Elástico publicaba su debut epónimo; una serie de canciones que el cantante Alejandro Schuster y el guitarrista Mateo Zabala habían hilado durante años desde el barrio Viplastic, en Longchamps, para el mundo todo. Junto al bajista Santiago Pacek y a varios eventuales bateristas, este combo deudor del brit pop, el pop argento y la electrónica trasnacional empezaba a frecuentar algunos de los por entonces incipientes ciclos y espacios del under nuevo (Festipulenta, Turdera Fest, Sonido Argie) para sorprender con su matricería pop: “Oh, eso que suena en la radio, no cuestiona nada y te pone bien”, cantaba Schuster en La radio, instantáneo hit para las pequeñas masas subterráneas de la noche metropolitana. Tres años después, Viva Elástico suena en ellas, graba con Leo García y Ale Sergi, hace videoclips dirigidos por Ezequiel Acuña o Raúl Perrone, toca en festivales mainstream, aparece en compilados estatales de bandas de la provincia de Buenos Aires a la vez que en otros rejuntes de canciones generados desde el seno de la industria pesada local. Viva Elástico se convirtió en la gran esperanza blanca del pop suburbano. O al menos del de aquel lado de la General Paz en el que quedan la casa de Sandro, el aeropuerto de Ezeiza, el Tío Bizarro y las playeras de estación de servicio con calzas blancas.
“Ahora entiendo que, bajo ningún punto de vista, puedo dar un recital afónico”, dice Ale Schuster desde un recoveco de un bar con mesas de pool, o de un pool con mesas de bar, da lo mismo. Es una frase que revela, más que esconder, un montón de indicadores: que alguna vez bardearon, sí, que ya no les es divertido; que han debido empezar a trabajar su música y sus shows de maneras más serias y sustentables. En definitiva, que algo está pasando con su banda, que algunos están esperando ya esas canciones, y que ahora no se puede malflashear más. “Vas tocando más y las excitaciones cambian porque ves que tus sueños van caminando. Uno, que es medio sensible, se desfigura frente a eso, pero cuando aprendés y te hacés fuerte dándote cuenta de que querés ser profesional, te concentrás y empezás a cuidarte. Estructurar la banda, con la libertad que existe, sirve para seguir generando música cuidadosamente, como merecen las canciones”, explica Ale.
Canciones. Con ellas empezó todo: “La búsqueda es hacer música, que es lo que nos gusta. Queremos aprovecharlo y no comernos ningún mito”, le anticipaban al NO en los primeros meses luego de la salida de Viva Elástico, el disco que los ubicó como revelación en la Encuesta 2010 de este suplemento. En esa ocasión, a este cronista le tocó hacer un perfil de la banda y propuso que Schuster era un cancionista (y Viva Elástico un ensamble de músicos) despertando a la vida. Con 25 años en promedio ahora, Schuster, Zabala, Pacek, el baterista Juan García del Val y el tecladista Juan Condori demuestran en Agua, sal y fiebre, su segundo y reciente disco, que todo aquel juego juvenil cristalizó en un imaginario nuevo y un ideario alternativo para una música pop sin límites. El tono de comunión adolescente, casi generacional, de su debut está ahora matizado y sedimentado por debajo de obras más trasversales, que se valen de todo y se sirven para todos.
Su intención siempre fue expresa y funcionó de tarjeta de presentación en cada entrevista dada por aquellos días: “Queremos llegarle a un ama de casa, a un empresario, a un deportista”. Ale Schuster se procuraba como un Nino Bravo del pos Y2K, un Brett Anderson de acá a la vuelta, un interlocutor amigable teatralizando al amor de los tiempos del fotolog, las radios web y el Reason. “Lo importante, para mí, es aceptar que todas esas fantasías que tenemos como creadores de música tienen que ir tomando forma. Este disco es el principio de una comunidad que empezó a hacer música sin decir hacia dónde ir, pero que va con naturalidad hacia un mismo lugar. Algunas bandas eligen alguna rama de la música y van fortaleciéndose en ellas. Viva Elástico también se genera sus ramas, pero lo que el grupo quiere es ir por el tronco, por el medio, e ir agarrando de todas esas ramas sin hacernos caso de lo que signifique cada una. Pero sí haciéndonos cargo de que ese medio se tiene que hacer fuerte y enriquecerse de lo que lo rodea”, plantea el cantante. A lo que el bajista Pacek agrega: “Llegamos a conocer a Viva de una manera un poco más íntima”.
Es algo habitual: cuando entrás a grabar tu primer disco, creés que tenés en claro cómo son y deben ser los temas, cómo hay que mezclar y, sobre todo, estás convencido de que sabés de qué se trata tu banda. Una vez que el primer disco toma forma y se escapa de vos, olvidate de todas las seguridades: tu banda pasa a ser otra cosa para vos y para el que la escucha. Puede que no la reconozcas, incluso. Es porque creció, te superó. Eso es el primer disco; el segundo es ver si crecés de forma saludable o si pegaste el estirón de puro pedo. Agua, sal y fiebre ubica a Viva Elástico entre los primeros. “Ver el crecimiento te ayuda un montón para seguir haciendo lo que hacés. Ya forma parte de todos nosotros hacer esto: si no lo hiciéramos, la estaríamos pasando mal. Y que de pronto te digan ‘qué buena tu banda’ te da mucha más energía”, se alegra Zabala.
Por prepotencia de trabajo (a los Viva se los vio tocar por todos lados), por calidad de obra (los pequeños hitos emocionales Las motos, El festejo o Complejo adolescente) y también por efecto del crecimiento del sello Triple RRR, el grupo empezó a enfrentarse a proyectos impensados. Si de la mano de su primer disco vino un videoclip dirigido por el realizador Ezequiel Acuña (Nadar solo, Excursiones), con el segundo realizaron otro con Raúl Perrone (autor de Graciadió, una peli única en su estilo, con el Ruso Verea, Horacio Embón, Iván Noble, Dárgelos y Adrián Otero) en el marco del ciclo Diez episodios musicales, del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Si con su debut fueron parte del primer volumen del Catálogo de Sellos de la provincia, con éste anotaron su nombre en la primera entrega de Geiser, una trilogía de compilados curados por Leo García, Walas y Richard Coleman, y producida por el sello mainstream argentino PopArt. Viva Elástico se ha vuelto eso mismo: un hiphiphurra a favor de estirar los alcances de un grupo pop adolescente.
“Todo eso lo hacemos porque es algo que se da naturalmente y no por chapa. Lo mismo pasa con el tema de los invitados a este disco. Tenemos la libertad de decirle a Ale Sergi que venga a cantar aunque es un músico mainstream. Nos chupa un huevo que lo sea, porque nos encanta lo que hace y es un gran compositor. Leo es un chabón que se hizo muy amigo nuestro y es un buen compositor y un buen cantante. Y si se pudiese cantaríamos con Julieta Venegas”, defiende Ale en nombre de una banda alejada ya del fundamentalismo under y separada de la intransigencia lofi.
El músico de Miranda! aparece en La traición y el ex Avant Press en Agua, sal y fiebre, brillante expresión de lo que Viva Elástico puede hacer. El dato, que abre este disco, trae sencillamente uno de los mejores estribillos pop del año pasado. Muchas de estas canciones aparecen tituladas de modo tal que se plantean como episodios: El gran encuentro, El festejo, El dato, La traición. Dice Schuster: “Parte de lo que quiero decir puede estar vigente en una escena cinematográfica, en una charla de café entre una mujer y un hombre. Las canciones son armadas a partir de fantasías: lo ideal es armar una fantasía. Después, lo que uno quiere decir está en uno y lo que significa para el otro depende del que lo escuche. La historia de esta banda es de comunidad, de que nos pasaron las mismas cosas por tener la misma edad. Este disco es muy de la amistad”.
Tomado de Página 12

martes, 1 de enero de 2013

Muro de Sonido

Phil Spector
Phil Spector, conocido productor de música rock y pop, desarrolló lo que le dio el nombre de Muro de Sonido, en la década de los 60s. 
La técnica tiene que ver con la creación de capas de sonido densos, reververantes y que utilizaba varias guitarras, por ejemplo, tocando las mismas partes musicales, incluyendo arreglos musicales del tamaño de una orquesta.
La técnica tuvo un desarrollo continuo. Pero hubo compositores que la idea de esta tecnica no les gusto mucho.

El compositor que más se opuso al trabajo de Spector fue Paul McCartney sobre todo por el arreglo que Spector hizo de la canción Let It Be. En el 2003, el propio Paul McCartney y Ringo Starr lanzaron una nueva versión «limpia» de ese mismo tema. Ringo Star se refirió a esa nueva versión asegurando: «El disco se ha desespectorizado».
La evolucion del Muro de Sonido continuo y, en mi opinion, ya no solo se basa en colocar gran cantidad de instrumentos tocando la misma tonada.Creo que una de las canciones en las que se puede ver esta evolucion es la cancion de Michael Jackson Thriller, en la que el sonido de las guitarras, aunque no tocan al unisono, se armonizan inteligentemente.
Phil Spector fue productor de The Ronettes y en 1963 gravo "Be My Baby", usando esta tecnica. Tambien se puede oir en la version de "Sleigh Ride". Ike y Tina Turner usaron esta tecnica en "River Deep, Mountain High".
The Ronettes - Be My Baby
 Ike & Tina Turner - River Deep Mountain High